La obesidad y el coronavirus

coronamexico
Fuente: infobae.com

Una publicación aparecida el 7 de abril último en el diario francés Le Monde: “La obesidad representa una proporción muy elevada en pacientes en reanimación en Francia” y un reportaje de la cadena ARTE.TV me motivan a escribir este artículo, no con la intención de juzgarnos sino la de ayudar a tomar consciencia que nuestro sistema alimentario (industria + publicidad + política gubernamental) tiene que ser reconsiderado y no por estos tres actores sino por NOSOTROS MISMOS.

Las estadísticas, gráficas y dibujitos hablan por sí solos, los medios de información nos lo repiten, este COVID-19 se lleva a los más vulnerables y no solo en edad como se informaba al inicio. Un tema importantísimo para debatir juntos y remediar como sociedad.

¿Por qué la industria?

 

Familia usa año 50 solo cornflakes
Foto capturada de ARTE.TV “El consumo de una familia norteamericana en los años 50” observamos solo un producto industrial en círculo rojo: una caja de corn flakes

Desde los años 50 y con la aparición de estudios sobre las causas de problemas cardiovasculares se inició la guerra a la grasa, los productos light aparecieron y con ello la industria del azúcar nace con fuerza. La producción de cereales “buenos para la salud”  nos motivaban a llenar el tazón del buen “corn flakes” casi como cuando alimentamos a los patos para el famoso “foie gras”, sumamos el pan de molde para los sanguches, mermelada o jamonadas industriales, los chips para el “snack”, las bebidas soda y dulces en todas las fiestas infantiles y terminamos comiendo hamburguesas dobles con tocino y queso dentro de un pan dulce de harina refinada empapada de salsas llenas de azúcar.

¿Alguien ha leído los ingredientes en letras chiquitas de gelatinas, mazamorras y chichas moradas, en los cereales de marcas americanas, en las galletas o barras energéticas para la lonchera, en las bolsas de tortis y papitas, en los tarros de leche, ketchups y cremitas, mermeladas y todo producto elaborado de forma industrial?

La lista de azúcares es larga: azúcar de caña, de beterraga, pura o refinada, azúcar invertida, caramelo, jarabe de goma, jarabe de agave, de erable, glucosa, fructosa, fructosa-glucosa, jarabe de maíz, jarabe de trigo, jarabe de malta, jarabe de arroz y todo lo que termina en OSA como lactosa y celulosa; todas ellas por ser baratas para el industrial comprenden un gran porcentaje del producto, es decir que además de pagar por azúcar, estamos comprando obesidad y diabetes.

cocas
Foto tomada de UFC-QueChoisir

Y para hablar claramente te doy unos ejemplos:

  • Una lata de gaseosa de 33cl contiene 35 gr de azúcar
  • 80 gr de pan de molde completo (2 tajadas) contienen 5 gr de azúcar
  • 150 gr de galletas con chocolate contienen 70 gr de azúcar
  • 1 cucharada de ketchup contiene 4 gr de azúcar
  • 1 vaso de jugo de naranja contiene 20 gr de azúcar
  • 1 cdta de mermelada industrial contiene 4 gr de azúcar

Si el OMS (Organismo mundial de la Salud) aconseja 25 gramos diarios o el equivalente a 6 cucharadas de café. ¿Lo estamos cumpliendo o simplemente nos estamos suicidando?

La industria de las bebidas gaseosas es la más rentable en el mundo, mucho más que el petróleo, vendiéndolos a tan bajo precio y en envases tan gigantes han creando la adicción más importante de estos tiempos. Y como la industria del tabaco, estos niegan toda relación entre sus productos y el crecimiento de estas enfermedades.

Conclusión: ¿Deoositaremos nuestra confianza a una industria que no está interesada en mejorar la salud pública? ¡Yo creo que no!

¿Por qué la publicidad?

 

bk
¿Y quiénes son tus amigos?

En Estados Unidos como en muchos países del primer mundo, la llamada “comida chatarra” es mayormente consumida por las clases populares, el bajo costo mezclado a recetas llenas de “sabor”, han duplicado los presupuestos publicitarios en ese grupo de población y América Latina no es la excepción. Una forma de alcanzar el sueño americano, visitando franquicias de pizzas y hamburguesas con la familia, comprando helados gigantezcos cremosos y dulces a nuestros hijos, llevando por las mañanas el café industrial y la caja de bollos redondos con hueco al trabajo nos dan un toque de modernidad manejada habilmente por los publicistas, los mismos que incentivan y promueven la industria de la muerte, total ¿Qué importa de donde venga el dinero?

Conclusión: ¿Dejaremos que nuestros gustos y decisiones sean manejadas por nosotros mismos o por una imagen falsa de lo que es “cool” y “fabuloso”?

¿Por qué la política gubernamental?

 

curva obesidad arte
Curva de obesidad en USA. Fuente: ARTE.TV

Estas industrias millonarias han producido estudios durante décadas demostrando que el azúcar no es dañino para la salud, afirmando que la culpa es de “UNO MISMO” y que hay que “moverse” para no engordar, solo que estudios recientes demuestran que aún ejercitándose durante horas no se podría arreglar todo lo que esta “mala alimentación” destruye:

  • Aleja de los verdaderos alimentos comiendo por placer y no por hambre.
  • Perturba la flora intestinal, esa que nos ayuda a digerir, fabricar vitaminas, estar más sanos y controlar nuestro peso ¡Sí! la cantidad de la flora intestinal es tan pobre en las personas obesas que los fragiliza frente a cualquier virus como el COVID-19.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Diabetes de tipo 2 tan raras hace 25 años y hoy tan comunes en niños y adolescentes.
  • Sin olvidar que el azúcar tiene el mismo efecto en el hígado que el alcohol.

Conclusión: La OMS (Organización mundial de la Salud) intenta reglamentar la publicidad dirigida a niños y no lo logra, los gobiernos organizan campañas de salud insignificantes mientras hoy luchan contra el COVID-19 en pacientes con una debilidad inmunológica fruto de una mala nutrición. ¡Los gobiernos han fracasado!

¿Por qué nosotros?

 

  • poderPorque tenemos el poder de elegir y cambiar, tal vez hoy por el miedo a este virus, pero nunca es tarde ¡Nunca!
  • Porque no tenemos que esperar que un ministro o un presidente cambie una política sanitaria de la noche a la mañana, empecemos ese cambio nosotros mismos.
  • Porque si cambiamos hoy y llevamos ese cambio junto a nuestros hijos, podremos cambiar el futuro de nuestras familias, tendremos nietos y biznietos comprometidos.

 

¿Qué hacer?

 

  • azucar noVolvamos a la foto de los años 50 (a excepción de los cereales en caja) y compremos nuestros insumos básicos y preparemos sanamente nuestros alimentos. Una mermemada casera con un porcentaje de azúcar reducido será mil veces mejor que una industrial.
  • Si queremos darnos un gusto comiendo un sanguche elijamos lugares de preparación artesanal, con pan fresco de calidad y con vinagreta casera ¡No necesitamos salsas de alución al tomate cuando hay poco tomate y alto contenido en azúcares!
  • Tenemos que desintoxicarnos, aceptar que estamos drogados de azúcar, reducir el consumo y cambiarlos por otros más saludables ¡El pan de panadería será mucho mejor que el pan de molde! y como ese hay muchos ejemplos.

 

Esta toma de consciencia comenzó en casa hace unos años, cada día es una lucha, no es fácil explicar a tus hijos que las visitas a “McD” deben ser disminuídas -suprimidas- por su bien, que la avena natural puede ser tan deliciosa que un cereal dulce y de colorido artificial y que la felicidad perfecta no es coleccionar juguetes y beber gaseosas en vasos gigantes sino estar sano.

Para terminar, les dejo un video que me rompió el corazón, se llama “Death Recipe” o “Receta mortal”, es el rap de Erica, una joven adolescente norteamericana quien lo compuso al comprender que su diabetes y el de su entorno la estaba matando. No encontré una con subtítulos en español pero el contenido nos invita a la reflexión…. ¡Un abrazo y se les quiere mucho!

5 comentarios sobre “La obesidad y el coronavirus

  1. Pues en verdad gracias he de quitarme el sombrero ante tu análisis Y tenemos que volver a ser caseros a preparar nuestros alimentos cuidándonos como debe ser e irnos quitando este gusto angustiante por el azúcar,por esta adicción que se ha vuelto nuestros gustos por estos productos. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. No es fácil, personalmente reemplazar las galletas con chocolate a la hora del lonchecito por otras caseras me toman tiempo y organización. Las “sodas” y hamburguesas fueron dirás para las niñas. En fin, voluntad y perseverancia solo por ellos, pensando en ellos. Que tengas un lindo día 😊

      Me gusta

  2. Peu a peu on y arrive. il y a une quinzaine d’années j’ai pris conscience de tout cela. Je n’ai pas bu de soda depuis trèèèès longtemps et mon fils n’en a jamais bu. Je ne sais pas s’il s’y mettra un jour mais pour l’instant il déteste les gouts des sodas.J’ai un problème de diabète de type 2 qui m’a évidemment “aidé” à ne plus consommer de sucre ajouté et de produits industriels. Par exemple je ne mange plus de petits pois en boite. la dernière fois que j’en ai eu dans mon assiette (après des années) leur gout de sucre m’a dégouté, pour de vrai. On s’habitue à ce que tout soit sucré et puis on s’habitue à ce que tout le soit beaucoup moins ou pas du tout.
    Malheureusement depuis le début du confinement je ressens un besoin de desserts sucrés 😦 et mon mari achète du chocolat et j’en mange tous les jours! 😦 (Il faut que je lui dise d’arrêter d’en acheter!!! mon diabète doit en prendre un sale coup!!
    Quand je fais de la pâtisserie (beaucoup depuis le début du confinement!) je divise le sucre par 2. Et en général c’est suffisant. Il arrive bien parfois que mon fils trouve que ce n’était pas assez sucré… Mais il s’habitue peu à peu…
    J’aime beaucoup le chocolat chaud : donc je bois du cacao type Van Houtten, sans sucre. Et franchement c’est bien. Si quelqu’un dans la famille veut du sucre avec pas de problème, il en met, mais moi non.
    Quand je pense à tout ce sucre présent dans notre alimentation et à comment je mangeais (sain et équilibré avec une maman très “bio”) quand j’étais petite (je suis née en 65) il y a vraiment un truc qui cloche….
    Je te fais de gros bisous
    J’ai pas écrit en espagnol 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Ce n’est pas grave, je peux aussi pratiquer mon français (on en apprend tous les jours) 👍👍👍
      Chez nous aussi on divise le sucre par deux dans les recettes de pâtisserie et nos enfants s’y sont habituées.
      Tu fais bien de prendre le cacao en poudre pur car il est sans sucre ajouté et il a le goût du vrai chocolat 👍👍👍
      Au Pérou (comme dans beaucoup de pays latino-américains) la surconsommation des produits industriels grandit rapidement, la prise de conscience n’est pas encore forte et les industriels gagnent la bataille. Je dirige mon blog vers ce chemin, je suis convaincue que même de loin on peut faire quelque chose.
      Je t’embrasse très fort 😘😘😘

      Me gusta

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s