Una sociedad de lunes a domingo

dimancheLima es una ciudad de 8.8 millones de habitantes, capital de un país en constante inestabilidad política, donde la dificultad de conseguir empleo hizo de sus habitantes -de naturaleza “chambeadores”- personas agradecidas de trabajar los domingos, ¡Sí leyeron bien!, las constantes crisis nos hicieron un pueblo inseguro y tener un pan en la mesa es más que una bendición…. Pero… ¡Ahí viene el pero!, esa necesidad de “trabajar” generó condiciones de trabajo esclavizantes y el trabajo dominical se hizo tan normal que no vemos cuan deshumanizada nos hemos vuelto como sociedad.

Desde hace 12 años vivo en Francia, en un pueblo de 296 habitantes, y los domingos han sido días de respiro familiar, solo funcionaban las panaderías de 7am a 13pm, y para ubicar una farmacia de turno había que llamar a la gendarmería para conocer la localización de dicha farmacia y eso es todo, calles desiertas, almuerzos largos y tardes libres para todos: obreros, estudiantes, empleados y funcionarios (a excepción de hospitales y policía).

Solo que esta vida equilibrada esta llegando a su fin, los comercios abren los domingos, la gente quiere comercios los domingos (sino estos no funcionarían), los empleos precarios y esclavizantes son ya una realidad en la sociedad francesa y eso me entristece terriblemente.

¿Qué sociedad estamos construyendo?

Para vendernos la historia que trabajar el domingo es genial, nos dicen que es voluntario, que se paga el doble, que va dirigido a estudiantes, así la píldora no duele, así la consciencia no se viola y dejamos pasar las atrocidades sociales a costa de nuestro “confort”, ¡total es empleo generado y tendremos menos desempleados que mantener!

travail-dimanche-six
Foto tomada de: NPA2009.org. “Ahora que tengo el bachillerato lo más duro esta delante mío… trabajar los domingos hasta los 67 años!!

Tengo dos empleos y en uno de ellos soy cajera en CDI, es verdad que el trabajo dominical no me concierne directamente pues han contratado “estudiantes” ¡Genial!, pero conversando con una nueva colega en CDD (le renuevan el contrato cada semana) le han prometido un CDD de un mes solo si acepta trabajar el domingo y como la pobre inocente no tiene ni donde vivir ha aceptado, no les pagan el doble, solo descansan medio día más durante la semana. ….. ¡Bravo! Aplausos gigantes para la sociedad en la que nos estamos convirtiendo, nuestros jóvenes nadando en una piscina con pirañas chupasangre.

La historia de esta joven me ha descompuesto, interrogando a otras me encuentro que también tienen contratos de una semana, y ya son dos las inocentes trabajadoras dominicales de la miserable explotación laboral (a una de ellas la madre la viene de echar a la calle porque ha cambiado de vida sentimental y la otra ayuda a su padre agricultor a punto de la bancarrota).

Cuando llegué hace 12 años nunca vi anuncios laborales de CDD de una semana, las ofertas de CDI no abundaban, pero era posible tener uno, tuve un CDI y por diferencias con mi empleador me di el lujo de cambiar de rubro y obtener otro CDI un tiempo después, pero eso ya es historia pasada. ¡Hoy es imposible!

¿Y dentro de 12 años?

Mi hija mayor tendrá 26 y estará en la misma piscina del mundo laboral, pero ¿Habrán más pirañas? ¿Seguiremos aceptando la evolución o involución tan naturalmente como en Perú? o nos quitaremos las vendas y dejaremos de nutrir ese sistema cruel.

Esta historia continuará…

Un comentario sobre “Una sociedad de lunes a domingo

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s