Mayo 68

mai6850 años han pasado y aún queda en la memoria aquel movimiento cultural y social iniciado por unos estudiantes universitarios y aumentados en fuerza por la clase obrera de aquellos años, quienes con el slogan “Está prohibido prohibir” lograron grandes cambios en la clase política y social de aquella Francia en crisis luego de los treinta años gloriosos.prohibidodeprohibir

Al parecer las crisis económicas se repiten, cíclicamente, y las calles empiezan a oler a aquel Mayo 68 entre afiches llenos de pintura fresca y heridas de batalla estudiantil.

periodicomayo68En el 68 la barra de los 500,000 desempleados motivaba a esa ola juvenil a luchar contra el capitalismo y el consumismo, los nuevos espacios de expresión juvenil motivan a buscar una reivindicación de la libertad sexual que el mundo adulto tomaba tiempo en entender, el uso de la píldora anticonceptiva poco difundida fue el ejemplo perfecto de aquellos estándares morales tradicionales que juzgaban obsoletos; en el plano educativo, siendo 92% el porcentaje de estudiantes universitarios originarios de la burguesía, la exigencia del acceso de las clases populares a las escuelas superiores fue la causa de base.

Mai68_postersMuchos son los opositores de aquellas reformas, lo cierto es que de aquellas luchas nacieron muchos derechos laborales, las clases populares se invitaron a las grandes escuelas superiores y un cambio en los patrones de moralidad como la ley al derecho al aborto vio la luz.

En el 2018, mayo cuenta con 6’300,000 desempleados, las nuevas reformas laborales estrangulan y matan los derechos adquiridos, el capitalismo sigue reinando y separando las clases sociales, el derecho al matrimonio homosexual celebra su 5° aniversario mientras que los debates sobre el derecho a la eutanasia y gestación subrogada serán puestas en debate antes que termine el quinquenio del presidente Emmanuel Macron.

affiche¿Cuánto se puede construir en 50 años? ¿Cuántas generaciones han cambiado y siguen cambiando esta Francia de hoy?

Lo cierto es que éstos movimientos juveniles “me hablan”, esas ideas y valores que defender, retirando la parte violenta de toda manifestación a la cual no adhiero.

¡Cuán conmovida me siento en compartirles tremendo movimiento del país de los Derechos Humanos!. Solo sé que este tremendo país me sigue sorprendiendo, porque lucha por lo que quiere y termina consiguiéndolo.

Dejame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s